CAT   |   ESP   |   ENG  
viernes, 25 de mayo de 2018  
Contacto  
 
Escola Univeer

Nosotros

Historia


UN BREVE PASEO POR LA HISTORIA DE LA EUIT

 

La Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa (EUIT), tiene sus orígenes a principios del siglo XX cuando, a las epidemias de tifus en 1914, de gripe en 1916 y en 1918, se sumó el desembarco en España de los heridos de la guerra de Marruecos, con lo que, la Administración se veía impotente para resolver los problemas sanitarios del país y dar atención a las necesidades de los enfermos, heridos y convalecientes.

 

En el estado español, en aquellos años, la formación de las enfermeras se realizaba en hospitales y casas de socorro, de forma no reglada y atomizada, y es en este contexto en el que la Cruz Roja organiza el cuerpo de Damas Enfermeras. La reina Victoria Eugenia fue quien, como representante suprema de este cuerpo, potenció el inicio de la formación oficial de las enfermeras.

 

El año 1916 se edita el Reglamento para desarrollar una formación básica, aprobado por el Ministerio de Guerra. En 1918 se inicia el primer curso en las dependencias del Hospital Clínico, con un programa de 35 lecciones que, en 1920, ya en el nuevo hospital de la Cruz Roja de Barcelona, se amplía a 2 años de estudios académicos, completando la formación de enfermeras profesionales.

 

A partir del curso 1954-55, mediante un Decreto de 1952 del Ministerio de Educación Nacional, se autoriza a la escuela para que pueda impartir la formación de las enfermeras como Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS).

 

El Real Decreto 2128/1977 dió paso a que las enfermeras puediesen acceder a los estudios de Diplomado Universitario en Enfermería (DUI). Este cambio puso en riesgo la continuidad de la formación de enfermeras a la Escuela de la Cruz Roja, hasta que la UAB, en 1982, accedió a adscribir la Escuela de la Cruz Roja a la Universidad.

 

El primer curso de DUI supuso trasladar la escuela al Paseo de la Reina Elisenda de Montcada. En el año 1986 se produjo un nuevo traslado a la Avenida de Vallvidrera, hasta que en 1990 se traslada definitivamente a Terrassa, al edificio cedido por la Fundación Sant Llàtzer y situado en el número 90 de la calle de la Riba. Ya en este lugar, en 1993, se inician los estudios de Diplomado Universitario de Terapia Ocupacional, siendo la primera Escuela Universitaria en Catalunya en impartir esta titulación.

 

El nuevo Espacio Europeo para la Enseñanza superior (Bolonia, 1999), convirtió los estudios universitarios en estudios de Grado a partir del curso 2009-2010, motivo por el cual la primera promoción de enfermeras y terapeutas ocupacionales de Grado, finalizaron sus estudios el mes de junio de 2013.

 

El día 1 de octubre de 2012, la Escuela Universitaria Cruz Roja se integró en la Fundación para la Docencia Sant Llàtzer, dentro del Grupo Consorci Sanitari de Terrassa (CST), con el objetivo de iniciar la consolidación del proyecto universitario.

El 17 de junio del 2016, la gestión de la FSLL vuelve a desvincularse de la del CST, dado que las necesidades de gestión de la una y de la otra requieren ritmos diferentes. No así la colaboración nacida de ambas entidades, que siguen cooperando estrechamente en temas de salud, sobre todo los vinculados a la docencia, investigación e innovación.

Sirva pues, esta breve historia de nuestra Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa (EUIT), como reconocimiento a su pasado, y también como reconocimiento a las personas que han hecho posible que la Escuela sea lo que es actualmente, una Escuela con dos titulaciones universitarias y con una alta cualificación docente.

 

Síntesis realizada por Montse Comellas (Directora de la EUIT) y extraída del libro publicado por la Escola Universitària Creu Roja: “Història de l’Escola Universitària Creu Roja 1918 – 2006”, por Anna García Lozano (1ª edición 1993), y revisión y actualización per Roger Jiménez Remacha (2ª edición 2006). Barcelona: EUCR.

 


Historia
 
C. DE LA RIBA, 90
08221 Terrassa • Telèfon 93 783 77 77